Redacción de Rainer Tuñón C.
informate@labuenaradiopanama.com
En este caso, se trata de una línea artesanal que se abre espacio en los comercios del país, fruto de una motivación por el trabajo en equipo y la voluntad que hay en cada pieza elaborada, pues al final, de los poros de cada interno que trabajó en este proyecto brotan las historias y esas mismas almas pusieron vida y corazón para que su esfuerzo de años se haga realidad.
Integrarte es el fruto de un esfuerzo que ha cambiado sus vidas. Esta lección ha sido compartida entre las autoridades y organizaciones que buscan cambiar paradigmas en el sistema, promoviendo prácticas dignas y humanizantes dentro de una dura realidad, pero al mismo tiempo por una población que desde sus comercios favoritos podrán envolverse de la marca para disfrutar de buena calidad y una línea de productos que compite entre las mejores propuestas del mercado textil y artesanal.
Lanzar una marca es un proceso dinámico que requiere un enfoque creativo, estratégico, comercial y planificado que busque conectar emocionalmente a un público frente a un producto o servicio.
Para ello, los creadores y cuerpo técnico detrás de la marca, desarrollan un plan de negocio dotado de componentes que logren definir la hoja de ruta del proyecto, y en cada etapa, sus acciones específicas, pues al final se trata de llevar la promesa y transmitirla a través de lo que envuelve la experiencia detrás de ese producto único que se lanza al mercado.
Se tarta de una marca comercial registrada por el Ministerio de Gobierno, con el apoyo del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (Unodc)con para contribuir a la integración social de los privados de libertad a través del desarrollo y comercialización de productos artesanales elaborados por ellos mismos, desde los centros penitenciarios.
El lanzamiento de la marca fue por todo lo alto en la ciudad de Panamá, y contó con una pasarela como vitrina de exposición de una colección diseñada para el público de tiendas de alto consumo en la ciudad de Panamá.
La respuesta del público se hizo llegar a través de una completa y emotiva ovación, felicitando a los artesanos y al equipo de gestión de este proyecto, demostrando la funcionalidad de un esquema de responsabilidad social compartida que facilita la oportuna actuación de todos los actores del sistema penitenciario y la empresa privada para dar vida a una marca que nace con el pie derecho y pretende colocarse en la preferencia del público.
Al final lo más motivador de esta interesante vivencia es la premisa de que Integrarte no es necesariamente una marca con productos, sino una serie de experiencias de vida y emprendimiento creativo a partir de las manos de personas que buscan insertarse con dignidad en nuestra sociedad.